Nuestras Actividades

sábado, 18 de febrero de 2017

Aventura Caño Arenoso - Municipio Ayacucho - Táchira

Comenzando el año 2017 con grandes invitaciones que nos realizan constantemente los Aldeanos y Pobladores del Municipio Ayacucho y sus Alrededores. En esta oportunidad realizamos un bello recorrido en las altiplanicies del Municipio Ayacucho, exactamente en la Aldea Caño Arenoso a la Molienda de Caña de Azúcar, una Actividad económica que fue decayendo al pasar los tiempos, pero hoy en día en de gran importancia por la escasez de la Azúcar refinada en Venezuela.
Partimos desde la Ciudad de San Juan de Colón hacia el Norte, donde nos desviamos en la Autopista San Félix – La Fría, hacia el Oeste buscando el Rio Guaramito, tras una luchar por pasar por fuertes controles Militares del Ejército y Guardia Nacional  Venezolana, logramos entrar en el Camellón que conduce a la Frontera con Colombia. Un día muy lluvioso desde muy tempranas horas de la mañana, nos aventuramos en nuestra Unidad Móvil de Aventura 4x4, pasando por Bateas llenas de Aguas, Caños y Quebradas Crecidas, visualizando el Famoso Pozo las Niñas en el Rio Guaramito, llamado así por la pérdida fatal de tres (3) niñas que se ahogaron mientras disfrutaban sin la supervisión de sus padres. Una vez transcurrido 35 min en carretera nos desviamos en un cruce muy conocido como Rancho Rojo,
para el lado derecho se llega a la Hermana República de Colombia y a mano Izquierda se llega a nuestro Sitio de Aventura, con una carretera demasiado dañada, con grandes grietas, huecos, zanjas, morros, partes falsas de barro y arcilla, bajo la lluvia logramos maniobrar en nuestro Vehículo todo terreno, aquí no es tan importante la Potencia del Motor como la Agilidad y destreza del Piloto al Manejar y Superar cada obstáculo en la vía. Nuestros acompañantes gozaban y gritaban atrás en la Pick – up, al ver superado cada adversidad, donde reiteradas veces repetían dejemos la Camioneta Aquí en esta Finca porque puede estar peor más adelante; algo que fue Motivación a seguir adelante mientras más decían que no se podía llegar o pasar; uno a uno y con agilidad fuimos avanzando hasta llegar a un punto totalmente liso y sin agarre, un suelo muy arcilloso tapa los tacos de los cauchos, logrando así la perdida de agarre, ya que llevábamos los cauchos delanteros lisos es su totalidad, optamos por aplicar una técnica OFF-ROAD, que fue la aplicación de un sistema simulando las Cadenas de Invierno, pero en este caso las
improvisamos con Cuerdas de Nylon (Mecate),

conociendo muy bien esta técnica la efectuamos y logramos superar la cuesta de arcilla, con gritos de animación y emoción vivimos el momento de Aventura, en el sitio cabe destacar que llegaron algunos aldeanos, el Señor Rubén, su Esposa Dilia Porras y sus Sobrino Leonel para animarnos aún más. Efectivamente superando lo peor, comenzamos a descender hasta nuestro Sitio de llegada, El Trapiche de la Familia Porras, una Cálida Bienvenida de parte de la Dueña, una señora sextagenaria, la Sra. Rosa, que aun con ánimos de todo trabaja en el campo y cocina a sus hijos y trabajadores de la Finca. Luego de ese recibimiento nos invitaron a la Cocina, donde nos esperaba una Sabroso y Espectacular Hervido de Res acompañado con Yuca, allí no nos dejaban levantar de la mesa hasta no quedar bien satisfechos, una fue así nos invitan al Trapiche, lugar donde estaban en ese momento realizando la Molienda de Caña de Azúcar, conociendo cada proceso del mismo nos dan una prueba de diferentes puntos de la Miel antes de convertirse en Panela o Papelón, entre la que logramos hacer el Famoso “Parao”, muy divino y algo que no se ve en las calles como en los Tiempos de Antes.


Tras el Frío y la Llovizna de la tarde acompañamos a los Hijos, Familiares y Trabajadores de la Señora Rosa en el Proceso de la Molienda, ayudando prensar caña, cargar los bultos de panela (24 kg) unos 150 metros de Montaña hasta la Casa, tapándolos bien por la llovizna y cuidando de no caerse por el terreno lodoso y arcilloso.

Culminada la Molienda a las 7 de la noche, nos dirigimos a la Casa, donde nuevamente nos esperaba una Suculenta cena, todo cocinado a la leña y bajo la luz que producía un Mechón de Gasoil, ya que en la Zona no tienen luz por casi un año que se dañó el Transformador Eléctrico. Reposando y conversando una buen rato en la cocina de algunas Historias de Aventuras y lo mejores cuentos, mitos y leyendas de la Zona, nos acostamos a descansar de un día Frío y Arcilloso esperando lo que se nos venía al siguiente día.
Un segundo día lleno de muchas expectativas de Aventura, nos levantamos y organizamos el lugar de descanso; tras un renovado desayuno andino lleno de proteínas nos activamos a repasar nuestra logística de Exploración, mientras los niños y niñas caminaban por la carretera a Explorar unas fincas cercanas en busca de conexión eléctrica para cargar los Celulares, el Dúo Explorador camina a la Finca del Señor Rubén y Dilia, luego de un Cafecito bien divino, observando la maravillosa vista de la Planicie del Norte del Municipio Ayacucho, comenzamos ascender un potrero de verdes y tupido pasto hasta llegar al camino real Caño Arenoso – Caño de Tigre, muy emocionante por la gran cantidad de lodo y obstáculos pasamos 1.5 km y comenzamos a descender una Tupida Selva unos 800 metros para llegar a la parte superior de la Cascada Caño Canoa, que nos impresiono con su tramo inicial de Cortina de Agua,
unas fotos y algunos videos, continuamos hacia la parte baja de la misma bordeando Peligrosos e inestables Barrancos de Roca y Arcilla inestables, logrando llegar con algunas técnicas de escalada básica y un poco de valor hasta encontrarnos el Rio Guaramito, proveniente de las Montañas cercanas a la Aldea los Palmares y La Popa. Sorpresa! El Rio estaba un poco crecido por tantas lluvias de días anteriores, volviendo el agua muy turbia, con fuertes corrientes, comenzamos adentrarnos cuidando siempre de algún acontecimiento, tras luchar en el agua llegamos a la orilla y comenzamos a bordear por grandes Rocas donde apreciamos un Maravilloso y gigante Helecho, que los aldeanos hacen como Paraguas en caso de lluvias, espectacular tocarlo y verlo.

 Seguimos hasta encontrar la base de la Cascada Caño Canoa, con sus 25 metros de Altura se forma dos caídas de agua paralelas, ideal para la Práctica del Canyoning, una actividad que solo lo puedes hacer con ayuda de Profesionales y Personal Calificado, buenos equipos y con todas las Normativas de Seguridad establecidas en el Manual de Procedimientos de Aventura para esta actividad. Sin perder minutos comenzamos a fotografiarlas y grabarla, así como de chequear sus accesos y otras cosas que nos gusta Explorar.

Una hora contemplando la Cascada, nos devolvimos de nuevo a la Finca de Rubén y Dilia, donde al Final tomamos un atajo, saltando hacia lo que parecía un terreno duro y estable, pues la vista y la Naturaleza nos ganó, caímos en un Pozo de Arcilla que nos llegaba por la cintura, entre susto y risas, aplicamos la técnicas adecuadas para salir de este, muy parecido a una arena movediza. Llegamos! Y la Señora Dilia no nos dejó continuar hacia la Finca de la Señora Rosa hasta tomar un Calentico Cafecito y escuchar nuestras experiencias en la Exploración. 45 min mas tarde llegamos a nuestro descanso, encontramos la Sorpresa que nuestras Hijas Aventureras estaban en una Quebrada cercana bañándose y disfrutando un poco, donde llegan riendo y otras montadas en Mula y un Burro de carga. Todo es una Aventura, no se puede dejar de disfrutar ni un momento de la Visita a cualquier lugar.


Luego de un Almuerzo divino, preparamos todo para el Retorno a San Juan de Colón, un nuevo reto para Salir entre una Carretera que amerita estar utilizando la 4x4 de la Camioneta. Divirtiéndonos Bastante en el Camino botando Barro para todos lados, entre Gritos, risas y bromas llegamos a una Bodega muy Famosa, construida de Tabla totalmente y de doble piso, muy atentos descansamos y retiramos las Improvisadas Cadenas de Nylon. Una Hora y Media nos Separaba de nuestras Casas pasando por el Poblado de San Félix donde se quedó la Mayoría y Seguimos a descansar, agotados pero muy Contentos por esa Gran Aventura en nuestra Maravillosa Tierra del Municipio Ayacucho.

Nunca Olvides Respetar la Naturaleza, a los Aldeanos y sus Alrededores. No abuses de la Confianza y te aproveches de sus Recursos. Al Visitarlos lleva siempre tu Mercado, Pan y un poco mas para regalar, así como Ropa, Medicinas, Útiles Escolares, Juguetes y Chucherias para los Niños. Así Siempre seras Bienvenido en cualquier lado. DuXplorer.


Para ver mas fotos de esta Aventura ingresa a: Aventura Caño Arenoso Off-Road


No hay comentarios:

Publicar un comentario